¿Nuestra imagen es de todos (y para todo) cuando la subimos a redes sociales?

La publicación de una Sentencia del Tribunal Supremo español, que confirmó la condena al pago de una indemnización por el uso no autorizado de la imagen de una persona, obtenida de su cuenta de Facebook™, y utilizada como parte de una noticia relacionada con el propio afectado, originó muchas reacciones en ambos lados del charco.

Creo que no es para menos, y vale la pena atender al resumen de dicha resolución:

Conflicto entre libertad de información y derechos a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen. Reportaje en periódico local que incluye datos que permiten identificar a la víctima de un suceso y publica una fotografía de la víctima. Inexistencia de intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad: crónica de sucesos amparada por la libertad de información. Existencia de intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen. Trascendencia de que la fotografía publicada fuera obtenida fuera accesible en las redes sociales (Facebook): inexistencia de consentimiento expreso a la publicación de la imagen en un medio de información. Carácter no accesorio de la reproducción de la imagen. Indemnización.

En este contexto, Joel Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI), me entrevistó para comentar sobre ésta y otras cuestiones que surgen cuando analizamos la creencia generalizada sobre la absoluta libertad que existe para disponer de los datos personales publicados en Internet, incluyendo nuestra propia imagen.

Los invito a ver la entrevista a continuación:

Y si quieren saber un poco más del tema, aquí pueden ver a Ruth Benito Martín, entrevistada por Marlon Molina, hablando sobre el tema para IDG TV:

Espero que el tema les haya gustado.

¡Hasta el próximo post!

 

Imagen destacada de “Pixelkult” vía pixabay.com

 

Anuncios

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s